Consejos para limpiar correctamente la tapicería del coche

Consejos para limpiar correctamente la tapicería del coche

Las tapicerías de los coches requieren una limpieza periódica, pero no todos los trucos son igual de efectivos en todos los tipos de manchas… Descubre algunos consejos para limpiar la tapicería del coche.

¿Cómo hacer una limpieza general de la tapicería del coche?

La limpieza general de un coche se debe realizar cada cierto tiempo, aunque la periodicida depende del uso del conductor y los ocupantes. Las zonas de la tapicería que requieren mayor limpieza son los asientos, las puertas y las alfombrillas del suelo. Estas zonas son las más sencillas de limpiar.

En primer lugar, habrá que retirar las alfombrillas y sacudirlas para quitar la máxima suciedad posible. Luego es el momento de aspirar el interior del vehículo teniendo especial cuidado con los asientos y el suelo.

Es recomendable pasar la aspiradora desde dentro de los asientos hacia fuera, de esta forma la suciedad se arrastrará fuera del vehículo. Habrá que hacer lo mismo con el enmoquetado pasando la aspiradora tantas veces como sea necesario.

Las alfombrillas se pueden aspirar fuera del vehículo, así evitaremos que la suciedad, el polvo o los restos de mayor tamaño se puedan esparcir de nuevo por el coche.

Limpiar la tapicería del coche con agua y jabón

La tapicería del coche se puede limpiar con agua y jabón para eliminar manchas que no son demasiado difíciles. La tela de la tapicería se puede frotar con cuidado con una esponja o un cepillo no demasiado duro.

Las tapicerías de cuero, aunque sea sintético, deben limpiarse con cuidado, por lo que es recomendable no utilizar un cepillo demasiado grueso que pueda dañar el brillo exterior. En estos casos las manchas suelen penetrar con mayor facilidad y es más complicado eliminarlas. Lo mejor será limpiar la tapicería cuando las manchas aún están húmedas.

Limpiar la tapicería del coche con desengrasante

El desengrasante o quitamanchas es el producto perfecto para eliminar manchas de chicle, grasa o aceite en las tapicerías de tela. La clave sería frotar con una esponja, una bayeta o un cepillo hasta que la mancha se haya eliminado. Es recomendable humedecer ligeramente la zona para que la tapicería no sufra al frotar en numerosas ocasiones.

Este proceso se puede combinar con agua y jabón una vez que se haya secado la solución del quitamanchas. Luego es muy importante aclarar la zona con cuidado puesto que el desengrasante puede dejar marcas blancas en las tapicerías más oscuras.

Limpiar la tapicería del coche con alcohol

Las manchas de tinta, sangre o pegamento no son muy comunes en una tapicería de un coche, pero existen ciertos remedios en caso de que se produzcan. En estos casos se puede limpiar la tapicería del coche con alcohol o líquidos desmaquillantes diluidos en agua.

Hay que tener mucho cuidado con estos líquidos porque pueden ser abrasivos con ciertas tapicerías delicadas. De todas formas, se recomienda no abusar de estos productos incluso en las tapicerías de tela.

Limpiar la tapicería del coche con espuma seca

Otra opción para limpiar la tapicería de un coche puede ser la espuma seca. Este método es el más efectivo en los casos más extremos. El producto es muy útil para las manchas de chocolate, líquidos (zumos, batidos, helados, etc.) y vómitos. La espuma en seco permite frotar infinidad de veces sin tener que esperar a que se seque en el proceso.

Algunos trucos para manchas más específicas pueden ser añadir una pequeña cantidad de agua salada o de detergente suave para las manchas secas. La glicerina puede ser una última opción si la mancha no funciona con ninguno de esos productos.

Compartir este artículo

Comentarios

verifyserptrade