Cómo dar de baja un coche sin llevar al desguace
1. Lo primero, rellenar el Solicitud de baja definitiva de vehículos en la DGT. Este formulario lo puedes descargar pinchando en el siguiente enlace: Solicitud de baja definitiva de vehículos en la DGT.
Tendrás que rellenar los campos de:
-
Identificación del interesado
-
Matricula del vehículo
-
Descripción de la baja
-
Tipo de permiso o autorización con el que vas a dar de baja el vehículo
-
El lugar donde ha de entregarse el vehículo para proceder a su baja definitiva. En esta casilla te preguntará si vas a llevarlo tu mismo a una estación de ITV, lo vas a vender y la persona que lo compre se encargará de llevarlo a la estación de ITV, lo vas a llevar al desguace...
-
Si tu baja la realizas por compra del vehículo en otro país, tienes que indicarlo aquí. También tendrás que indicar la matrícula del país de origen
-
Aquí indicarás si has presentado el informe de baja en Tráfico
-
Una vez rellenos todos los datos pincha en “Enviar”
2. Solicita el informe de la DGT que indique el estado del vehículo
En caso de que el informe de la DGT muestre que el vehículo tiene alguna deuda pendiente, el propietario del mismo tiene que hacer frente a dichas deudas con la Administración. Una vez pagado, es importante que te lleves el justificante de pago de dichas deudas. Este proceso no tiene nada que ver con el servicio de bajas que prestan los desguaces asociados a la Federación Española de Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (Fedra).
3. Solicitar a tu desguace la tasación del vehículo
Cuando tu vehículo se encuentre en perfectas condiciones y tengas el informe de la DGT que indique que todo está en orden, puedes solicitar en tu desguace asociado, la tasación de tu vehículo para poder tramitar la baja definitiva en la DGT. Una vez dispongas de la tasación, tendrás que presentar una copia de dicha tasación y el informe de la DGT que te comentábamos en el paso anterior.
4. Solicitar la baja definitiva del vehículo en la DGT
A continuación, tendrás que solicitar la baja definitiva en la DGT, para la cual tendrás que presentar:
-
Duplicado de la ficha técnica del vehículo
-
El informe de la DGT
-
La tasación que te ha proporcionado tu desguace
5. Acudir a tu ITV más cercana
Una vez entregados los documentos, tendrás que llevar el vehículo a tu ITV más cercana para que comprueben que el coche no tiene fallos técnicos ni ha sido manipulado, ya que si es así no se procederá con la baja definitiva en la DGT. Una vez pasada la ITV, el siguiente paso es acudir a la oficina de la DGT que corresponda con tu domicilio.
En este punto, también debes tener en cuenta que los desguaces asociados a Fedra han creado un servicio para poder ayudarte a tramitar la baja en la DGT de manera totalmente gratuita para ti. Sólo tendrás que presentar el informe de la DGT, la documentación del vehículo y la copia de la tasación, y ellos realizarán todas las gestiones.
Los trámites de baja definitiva en la DGT suelen tardar una media de dos semanas. Si no hay incidencias el proceso se realiza en ese tiempo.
6. Pagar la tasa de baja en la DGT
Una vez entregados los documentos, te darán un resguardo con la fecha y la hora de tu cita, y te dirán que debes pagar en la DGT la tasa que corresponde a la baja del vehículo en el Registro General de Vehículos de la DGT, y que asciende a 11,10€. Una vez pagada, tendrás que presentar el justificante de la tasa para continuar con el trámite.
7. Pagar la tasa de la ITV
Si vas a llevar el coche a un desguace y a la ITV para proceder a su baja definitiva, debes saber que, dependiendo del estado del vehículo, tendrás que pagar una tasa u otra.
Si tu coche está en perfecto estado y no tiene fallos, tendrás que pagar la tasa 2, que es la que se aplica cuando el vehículo está en buenas condiciones y no tiene ningún problema.