Cómo dar de baja un coche en el ayuntamiento de Madrid

Cómo dar de baja un coche en el ayuntamiento de Madrid

¿Qué documentos necesito para dar de baja un coche?

El procedimiento para dar de baja un vehículo puede variar según cada municipio, pero en todos los casos hay que presentar la siguiente documentación:

  • El permiso de circulación.

  • El justificante del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del último año. Si no lo hiciste, puedes pagarlo en la Jefatura de Tráfico, o puedes solicitar una cita previa y pagarlo en la DGT.

  • Fotocopia de la documentación del vehículo.

¿Qué necesito hacer para dar de baja mi coche?

El procedimiento para dar de baja un coche en el ayuntamiento varía según cada localidad. Normalmente se puede hacer todo por internet, sin moverte de casa, en la web de la Oficina Virtual. También se puede hacer por teléfono o, en caso de que no funcione el trámite por internet, directamente en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El proceso de dar de baja un coche en el Ayuntamiento de Madrid es muy sencillo y se puede hacer desde la web o llamando al teléfono 902 50 30 30.

La baja definitiva de un coche es el último trámite que se debe hacer, ya que es el que da de baja el vehículo en el registro y permite la retirada de la matrícula y el permiso de circulación. Cuando hayas dado de baja tu vehículo deberás enviar toda la documentación a la DGT.

¿Por qué debo dar de baja mi coche?

Dar de baja un coche se puede deber a una pérdida o robo, a la venta del vehículo o a un cambio de domicilio.

A veces sucede que uno compra un vehículo de segunda mano y descubre que está dado de baja. El comprador puede darse de alta como titular del vehículo, pero es aconsejable darlo de baja antes de adquirirlo.

Si tu coche ya no circula, te recomendamos que consultes los puntos limpios y los centros de tratamiento de vehículos, donde te podrán ayudar a dar de baja tu coche.

Si tienes un vehículo averiado en la vía pública y deseas trasladarlo a un Centro Autorizado de Tratamiento (CATV), deberás cumplimentar la solicitud de baja temporal o definitiva, aportando la documentación necesaria. Puedes consultar la documentación y los formularios que se requieren en el Ayuntamiento correspondiente.

La baja definitiva de un vehículo sólo puede ser realizada por un Centro Autorizado de Tratamiento (CATV). Un CATV es un taller autorizado que gestiona vehículos fuera de uso. Si el coche ha sufrido una avería y no funciona bien, no podrá ser dado de baja, aunque sea su propietario quien lo desee. Se considera que está averiado, pero que puede circular y por eso sólo se da de baja temporalmente.

 

La baja temporal es el trámite que permite tener un coche dado de baja durante un tiempo. Puede ser útil cuando el vehículo ha sufrido una avería y está aparcado en la vía pública. En este caso, se pide al Ayuntamiento la baja temporal.

Para dar de baja el coche de forma temporal hay que rellenar la solicitud del Ayuntamiento y presentar la documentación requerida.

En caso de que el coche haya sido robado, se debe avisar a la Policía o a la Guardia Civil para que levanten un atestado y se pueda iniciar el proceso de baja definitiva en Tráfico.

¿Qué pasa si no doy de baja el coche?

Si el coche no está dado de baja temporal ni definitiva, el vehículo seguirá siendo de tu propiedad, pero no podrá circular. Eso quiere decir que tampoco podrás vender el coche a otro propietario. Por eso, si ya no vas a circular, es necesario solicitar la baja temporal o definitiva del coche en el Ayuntamiento correspondiente.

Un coche no dado de baja también puede causar problemas en el Ayuntamiento, ya que puede ser multado por circular, y en el seguro, que puede anular la póliza si el vehículo sigue circulando.

Si tu coche tiene más de diez años, es obligatorio darlo de baja, aunque estés viviendo fuera de España.

Si tienes algún coche con matrícula extranjera y ya no circula y vives en España, también tienes que darlo de baja en la Dirección General de Tráfico (DGT).

Si quieres vender un coche, puedes hacerlo en nuestra plataforma sin moverte de casa. Somos expertos en trámites de vehículos y te ayudamos a dar de baja tu coche y a venderlo. Sólo tienes que subir un anuncio, y nosotros nos encargamos de todo.

Para dar de baja tu coche y venderlo, sólo tienes que subir un anuncio en la sección de venta. Es rápido y sencillo.

¿Qué pasa si me caduca el seguro del coche?

Si te caduca el seguro, tendrás que contratar uno nuevo. Si el coche no está dado de baja en Tráfico, tendrás que avisar al seguro con antelación para que lo haga efectivo, si no, no podrás circular. En cambio, si el coche está dado de baja, podrás contratar otro seguro y circular con él.

Para dar de baja un coche, sólo debes rellenar un formulario. Puedes hacerlo desde nuestra web, es rápido y sencillo.

Si tienes un coche averiado en la vía pública y deseas trasladarlo a un Centro Autorizado de Tratamiento (CATV), deberás cumplimentar la solicitud de baja temporal o definitiva, aportando la documentación necesaria.

Compartir este artículo

Comentarios

verifyserptrade